Búsqueda rápida
Introduzca una o varias palabras clave:
 
 
Avalmadrid e Iberaval, en el marco de su Alianza Estratégica, solicitan a la Comisión Anti Crisis del Gobierno más apoyo a las Sociedades de Garantía Recíproca

01/03/2010 - IBERAVAL - avalmadrid

Ambas SGR´S reclaman un apoyo más decidido a CERSA para potenciar a estas sociedades, presentes en cada una de las Comunidades Autónomas.
Mientras que en 2009 la nueva concesión de créditos a la Pyme disminuyó un 26% en el conjunto de las entidades de crédito, el sistema de garantía recíproca consiguió un aumento del 12%.
Esta medida redundaría rápidamente en la mejora del acceso a la financiación de las pymes y autónomos a través de estas sociedades.

Avalmadrid e Iberaval, Sociedades de Garantía Recíproca de la Comunidad de Madrid y de Castilla y León, respectivamente, solicitan al Gobierno, dentro de la Comisión Anti Crisis, que apoye decididamente a las Sociedades de Garantía Recíproca en España. En este sentido, ambas SGR reclaman un mayor apoyo a CERSA, Compañía Española de Reafianzamiento. Este organismo, dependiente de dicho Ministerio y participada por el Instituto de Crédito Oficial y Patrimonio del Estado, tiene como objeto social exclusivo reafianzar operaciones de las Sociedades de Garantía Recíproca.

Esta solicitud tiene su origen en la Conferencia Sectorial de la Pyme del pasado 11 de febrero. En el transcurso de la misma, la viceconsejera de Economía, Comercio y Consumo de la Comunidad de Madrid, Eva Piera, planteó al Ministro de Industria, Comercio y Turismo, Miguel Sebastián, la necesidad de potenciar a las SGR con el objetivo de que estas sociedades, instaladas en cada una de las Comunidades Autónomas, se conviertan en verdaderos referentes de las pymes precisamente en momentos de restricción crediticia como el actual. Con esta postura coincide plenamente la viceconsejera de Economía de Castilla y León, Begoña Hernández, quien apuesta por reforzar el papel de las SGR como motores de la actividad.

En este sentido, según el Banco de España, mientras que la nueva concesión de crédito a la Pyme en 2009 disminuyó en un 26% en el conjunto de entidades de crédito, el sistema de garantía recíproca consiguió un aumento del 11%.

Avalmadrid e Iberaval, ejemplos de apoyo a las pymes
Avalmadrid e Iberaval se han constituido en los últimos años como referentes financieros de sus respectivas regiones. En este sentido, Avalmadrid aprueba más del 80% de las propuestas que analiza, teniendo un crecimiento de actividad del 36% en 2009, año en el que aprobó más de 302 millones de euros en avales.

Estas SGR´S tienen un riesgo vivo conjunto de más de 1.100 millones de euros, con una base societaria de más de 20.000 pymes, siendo líderes en el sector de garantía recíproca en España.

El éxito de estas Sociedades de Garantía Recíproca radica en su propia composición pues en sus consejos de administración están integradas las respectivas Comunidad Autónomas, las entidades de crédito y los empresarios. De esta manera se consigue un ejemplo de colaboración público/privada que permite representar a las distintas sensibilidades empresariales. Su objeto social es, precisamente, facilitar el acceso de las pymes y autónomos a una financiación preferente en coste y plazo a través de su aval.

Apoyar a CERSA es apoyar a las pymes
El reafianzamiento público es un instrumento trascendente para la sostenibilidad de los sistemas de garantía, institucionalizado en el ámbito de la Unión Europea a través del FEI. La garantía de la SGR, calificada y ponderada de forma preferente como un factor de minoración del riesgo, repercute directamente en los requerimientos patrimoniales y de provisiones de las entidades financieras de forma muy favorable puesto que asume el 100% del riesgo de la operación. En este sentido, son un canal muy apreciado para la distribución del crédito para las pymes y autónomos.

En cuanto al riesgo vivo de estas sociedades, verdadero indicador de la actividad de una entidad financiera, viene aumentando considerablemente desde 2008. En concreto, se estima un incremento de este ratio en un 15% en el periodo 2008-2010, situándose este año en más de 6.800 millones de euros.

Acerca de Avalmadrid y Iberaval
Avalmadrid y Iberaval son entidades financieras de capital mixto, público y privado, sujetas a la supervisión del Banco de España. Su objetivo, a través de la prestación de garantías, es facilitar el acceso a la financiación y mejorar las condiciones de ésta para las Pymes y Autónomos madrileños y castellanos y leoneses, elementos claves de nuestra competitividad empresarial.


versión imprimible enviar


© Copyright 2010 -     Iberaval, Sociedad de Garantía Recíproca Delegaciones - Seguridad - Aviso Legal