Búsqueda rápida
Introduzca una o varias palabras clave:
 
 
Biocompostajes instala una planta de reciclaje de lodos única en la región con la ayuda de Iberaval

25/02/2010 - ABC - Suplemento Economía y Empresas - Julia Gutiérrez

Adolfo Ramos, Director General de Biocompostajes.

Tan sólo han transcurrido dos meses desde que empezara a funcionar la primera planta e Biocompostajes Españoles (Bicoe), ubicada en el municipio vallisoletano de Velascálvaro, y sus socios ya se están planteando ampliar su negocio de reciclaje de lodos de depuradoras de materia orgánica procedente de residuos urbanos e industriales con la instalación de nuevas fábricas en otros emplazamientos deEspaña.

Este empuje empresarial, cuando menos sorprendente con los tiempos que corren, tiene como explicación el respaldo que han recibido de Iberaval para acometer la inversión del proyecto inicial, cifrada en cuatro millones de euros. Según explica el director gerente de la empresa, AdolfoRamos, esta Sociedad de Garantía Recíproca (SGR) de Castilla y León «aprobó nuestro expediente a finales de 2008». Así, «conseguimos la máxima cuantía que presta, que son 600.000 euros, y el Banco de Castilla financió no sólo este importe, sino también el resto de la inversión».

Dado que «amortizaremos pronto», dice Ramos, «nos estamos planteando invertir para Recibir más residuos y más maquinaria». De momento, «reciclamos los lodos de Renault», y es posible que dentro de poco tiempo se sumen los de Michelín, otra gran firma que «está interesada» en contar con los servicios de esta industria descontaminante.

«Con fondos regionales»
Los emprendedores de Bicoe se han encontrado con una ventaja más, y es que «la Administración de Castilla y León declaró nuestro proyecto de interés especial y lo subvencionó con fondos regionales», indica Adolfo Ramos. Además, la vicepresidenta y consejera de Medio Ambiente de la Junta, María Jesús Ruiz, que el pasado mes de octubre acudió a la inauguración de la planta, ha hablado con los responsables de Biocompostajes de la posibilidad de elaborar un proyecto para reciclar todos los lodos de la región.

De cara a reciclar los lodos de las depuradoras, «España está un poco atrasada», señala el director de Bicoe, porque «desde hace años ya se hace en Europa». Por eso, ellos han optado por un novedoso diseño de «túnel cerrado», un formato que es «único en Castilla y León» e incluso en España, porque en otras comunidades, «no muchas, Cataluña y Murcia, principalmente», se utiliza este tipo de túnel pero«con otro sistema», aclara Ramos.

Esta tecnología de digestión aeróbica en túneles cerrados permite un control del proceso en la matriz del compostado. Existen dos destinos bien diferenciados. El primero de ellos será para el lodo apto, que se empleará enagricultura, mientras que el no apto o contaminado se utilizará como biomasa para su aprovechamiento energético.

La plantilla de la empresa se compone de ocho personas en cuanto a puestos de trabajo directos se refiere. A ellas se suman los conductores de unos ocho o 10 camiones, un servicio que han decidido contratar de forma indirecta.

Viable y novedoso, además de sencillo
«Parece mentira que con lo sencillo que es obtener fondos de Iberaval no haya más gente que los solicite», indica Adolfo Ramos, ya que «lo que más valoran es que el proyecto sea viable y novedoso». Además, los papeleos no son demasiado largos, dice Ramos, Lo que sí es imprescindible es «justificar la solvencia», ya que ha ocurrido que «hace dos o tres años aprobaban proyectos que se iniciaban pero cuando se acababa el dinero de Iberaval se daba por finalizado». El director gerente de Bicoe también opina que Iberaval «no es muy conocido» y por eso no hay demasiadas empresas que recurren a esta opción.



versión imprimible enviar


© Copyright 2012 -     Iberaval, Sociedad de Garantía Recíproca Delegaciones - Seguridad - Aviso Legal