En la línea de nuestra anterior entrada en este blog, hablaremos hoy de un sector tan relevante como el comercio y sus diversas modalidades. En esta ocasión nos acercamos a un sistema que, por diversas razones, está ganado terreno a un ritmo frenético: la franquicia.

Son datos contrastados: hasta el 15% del comercio minorista en España usa este modelo de negocio como fórmula de expansión, un porcentaje que hace 15 años sólo era del 3%.

A pesar de la crisis y la falta de confianza que afecta a muchos mercados, las franquicias continúan creciendo. La razón es sencilla: mientras el 60% de los proyectos independientes no alcanza a terminar su segundo año, el 95% de los negocios franquiciados continúa vivo al quinto año.

En este sentido, la asociación Española de Franquiciadores -AEF- asegura que este modelo garantiza una tasa de fracaso empresarial inferior. El índice de mortandad de los negocios franquiciados es «notablemente» menor a los negocios independientes. Sus cifras de expansión así lo atestiguan, dado que en España existen 1.200 enseñas franquiciadas y 66.000 establecimientos regidos por este modelo repartidos por todo el territorio nacional.

Los expertos consideran diversos factores para avalar la «fórmula del éxito» actual de este sistema y su rápida expansión. Por una parte, por definición, la franquicia es la reproducción en cadena de un modelo de éxito. Los beneficios que se logran son los de entrar a  formar parte de un negocio cuyo know how ha sido testado y contrastado.

La franquicia es un modelo orientado, entre otras cosas, a minimizar el riesgo: el franquiciador dispone de información y conocimientos cruciales para el éxito del negocio. El formato de concesión del negocio conlleva todo lo que el franquiciador ha ido aprendiendo y asimilando hasta llegar al éxito. Asimismo, el sistema, protege el desarrollo comercial de los franquiciados proporcionándoles operativa, experiencia, márketing, publicidad, formación y, en definitiva, todas las herramientas necesarias para un fin común, puesto que el éxito del franquiciado retroalimenta el negocio del franquiciador.

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