GIRO EMPRENDIMIENTO

Las políticas públicas en materia de emprendimiento y autoempleo desarrolladas tanto desde el Gobierno central como desde las diferentes comunidades autónomas son “manifiestamente mejorables”. Lo dicen los españoles según el análisis que el Ministerio de Empleo y Seguridad Social y  la Confederación Española de Jóvenes Empresarios (Ceaje) han realizado tras presentar, el pasado 12 de junio, el Estudio Comparado a Nivel Nacional, de las Ayudas/Incentivos al Autoempleo.

Según ese estudio, los encuestados que se han lanzado a emprender o prevén hacerlo coinciden en valorar el “diseño, pertinencia y coherencia de estas políticas públicas”, pero dudan de su “eficacia, efectividad y transparencia”.

En este sentido, el presidente de Ceaje, Juan Merino, subraya la necesidad de realizar este tipo de estudios, que sirven para abrir la caja de pandora, pero que pulsan las carencias y las necesidades reales de los emprendedores. Una fórmula, en fin, para identificar mejor esas insuficiencias y facilitar la puesta en práctica de medidas que mejoren el entorno emprendedor.

El informe subraya  la falta de coordinación entre las administraciones públicas en materia de autoempleo y solicita que se allane el camino y se eliminen las trabas burocráticas. Apunta,  además, que las pymes españolas continúan en un entorno “no demasiado competitivo”: las cargas impositivas, del 35% en España, frente al 25% de Europa provocan que los españoles tengamos que ser un 10% más productivos que nuestros socios europeos, lo que limita nuestra capacidad de crecimiento.

En esta línea, el estudio defiende la “progresividad impositiva”. No tiene sentido que un autónomo que factura 5.000 euros anuales tenga que pagar la misma cuota de autónomos que el que factura 20 millones de euros.

En lo relativo a la financiación, el estudio hace especial hincapié en la necesidad de facilitar alternativas financieras a los bancos y apunta que en España hay un “exceso de bancarización”, que hace que tengamos más problemas para lograr los fondos necesarios.

Labor de todos es también eliminar algunos “falsos” estigmas, calificativos asociados indefectiblemente al empresario. Sí, porque pocas veces responde al perfil caricaturizado del señor gordo, con el bombín calzado y la pipa o el puro en la boca… El joven empresario de hoy en día es una persona formada, con visión internacional, políglota y, sobre todo, con valores, sensibilidad y compromiso social.

Para superar las críticas hacia el empresario e impulsar el emprendimiento, el estudio apuesta por fomentar el espíritu emprendedor desde los colegios, con la introducción de asignaturas y material didáctico sobre Aprender a Emprender en todos los niveles del sistema educativo, así como mejorar la relación entre la Universidad y la Empresa. Esto es clave en un país con tres millones de pymes… y creciendo, porque la única salida laboral para muchas familias tiene un nombre: autoempleo. Por todo ello, es clave un giro al concepto emprendimiento.

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